Programa
Plan de estudio
Perfil de egreso
Dirigido a
Requisitos
Admisión
Arancel
Cuerpo académico
Estudiantes
Alumni

Este programa es el primero en el país que se imparte en forma conjunta por dos universidades: la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales, poniendo a disposición un cuerpo académico diverso, multidisciplinario y de reconocida trayectoria en investigación y políticas públicas en educación.

Formar doctores/as que contribuyan a la producción de investigación relevante y novedosa en el campo de la educación, desarrollada con autonomía intelectual y rigor metodológico, y que aporte al conocimiento científico, a los contextos educativos y a la sociedad en general. Se espera que los egresados del Programa se inserten a trabajar en contextos académicos, como universidades y centros de investigación, y en contexto profesionales, como organismos públicos o privados relacionados a la educación.

A partir de los convenios existentes con distintas universidades extranjeras de prestigio, el programa ofrece a sus estudiantes la visita de un profesor internacional, una vez al semestre, para ofrecer un seminario intensivo y establecer diálogos con los candidatos del programa. El Doctorado cuenta también con una red internacional de académicos que aportan en la revisión de los trabajos de tesis y en la conformación de las comisiones de tesis de los candidatos.

  • Acreditación

    El programa de Doctorado en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales se encuentra acreditado por 6 años ante CNA, hasta enero 2030.

    Modalidad: Presencial.
    Sede: Santiago.
    Jornada: Diurna
    Organismo Acreditador: Comisión Nacional de Acreditación CNA

  • Contacto

    Directora del programa: Alejandra Falabella

    Secretario académico: Christian Peake

    Ubicación: Vergara 210, Santiago, Chile

    Contacto: [email protected] –  [email protected] / (+56 2) 26768517

    Sitio web: doctoradoeducacion.cl

Primer semestre

  • Seminario Epistemología e Investigación en Educación
  • Seminario Política educativa y sociedad
  • Seminario Pedagogía, enseñanza y aprendizaje
  • Trabajo guiado I
  • Créditos de difusión académica

Segundo Semestre

  • Seminario Centros educativos, sus actores y procesos
  • Metodología de Investigación Cualitativa I
  • Metodología de Investigación Cuantitativa I
  • Trabajo guiado II
  • Créditos de difusión académica

Tercer Semestre

  • Taller Diseño de Proyecto de Investigación I
  • Metodología de Investigación Cualitativa II
  • Metodología de Investigación Cuantitativa II
  • Trabajo guiado III
  • Créditos de difusión académica

Cuarto Semestre

  • Taller Diseño de Proyecto de Investigación II
  • Taller Escritura Académica
  • Seminario internacional
  • Trabajo guiado IV
  • Créditos de difusión académica
  • EXAMEN DE CANDIDATURA

Quinto semestre

  • Trabajo de Tesis Supervisado I
  • Curso Optativo
  • Créditos de difusión académica

Sexto semestre

  • Trabajo de Tesis Supervisado II
  • Seminario internacional
  • Créditos de difusión académica
  • PASANTIA INTERNACIONAL

Séptimo semestre

  • Trabajo de Tesis Supervisado III
  • Créditos de difusión académica
  • Octavo semestre
  • Trabajo de Tesis Supervisado IV
  • Créditos de difusión académica
  • DEFENSA DE TESIS

Al término del Programa se espera que el/la graduado/a demuestre capacidades de:

  • Analizar un problema educativo relevante y novedoso, con apertura para dialogar con distintas teorías y perspectivas disciplinarias, y teniendo en cuenta los aportes de la literatura nacional e internacional.
  • Formular y llevar a cabo proyectos de investigación, con autonomía y rigor intelectual.
  • Contribuir con propuestas de investigación que aporten al mejoramiento educativo y a la justicia social.
  • Comunicar resultados de investigación que contribuyan al conocimiento científico, a contextos educativos y a la discusión pública.
  • Reflexionar y actuar acorde a los códigos de ética del campo de investigación.

El doctorado está dirigido a profesionales de la educación, las humanidades y las ciencias sociales, chilenos y latinoamericanos.

Quienes se interesan en desarrollar líneas de investigación en las siguientes áreas:

Política educativa y justicia social

comprende los estudios sobre el sistema educativo en sus distintos niveles: inicial, escolar y superior. Interesa examinar la producción de políticas educativas, sus discursos y debates en el espacio global, nacional y local. Esta línea aborda, desde las Ciencias Sociales y las humanidades, la pregunta por las prácticas de in/justicia socioeducativa. Algunos de los temas abordados hacen referencia a: historia de la educación; procesos y resultados de políticas educativas; mercados educativos y privatización; evaluación y aseguramiento de la calidad;
inclusión socio-educativa, migrantes, género e identidades sexuales; educación técnico profesional y transiciones educativas-laborales; educación superior.

Instituciones educativas y sus actores

Agrupa investigaciones que estudian instituciones educativas y sus componentes y dinámicas internas: liderazgos, culturas organizacionales, procesos de mejoramiento, dinámicas de las comunidades educativas y sus actores. Igualmente, la línea abarca estudios que se focalizan en identidad profesional y trayectorias docentes; saberes y creencias docentes, y formación de docentes y directivos.

Currículum, enseñanza y aprendizaje

Abarca investigaciones que tienen por objeto al conocimiento que se socializa en las instituciones educativas, junto con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los temas abordados hacen referencia a: estudios curriculares; primera infancia y educación inicial; didácticas específicas (por ej. lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, historia y ciencias sociales, ciudadanía y derechos humanos, inglés como segunda lengua, música); inclusión y diversidad en el aula; procesos de aprendizaje y desarrollo cognitivo; interacciones en el aula y
prácticas pedagógicas; y procesos de evaluación y retroalimentación.

  • Estar en posesión de un grado de licenciado o de magíster otorgado por una Universidad nacional o extranjera, debidamente certificado.
  • Presentar un currículum vitae que dé cuenta de su trayectoria académica y profesional incluyendo las notas de licenciatura y magíster si posee el grado, y el ranking de ubicación relativa en la promoción en que terminó los grados obtenidos.
  • Fundamentar a través de un documento su área de interés, planteando un tema o problemática que podría investigar.
  • Presentar una muestra de trabajo escrito.
  • Presentar dos cartas de recomendación.
  • Presentarse a una entrevista personal para evaluar la consistencia de su postulación con la oferta académica del programa.
  • Disponer de tiempo completo de dedicación durante los primeros dos años del programa y firmar una declaración comprometiéndose a cumplir con este requisito.
  • Certificación internacional en inglés en uno de los siguientes exámenes: TOEFL ITP, TOEFL IBT, APTIS (British Council), Linguaskill (Cambridge Assessment), IELTS, Michigan, Cambridge, Trinity, TOEIC, con máximo dos años de antigüedad.

Si el postulante es extranjero, debe presentar sus antecedentes (títulos y grados), debidamente legalizados, siguiendo los protocolos que ambas universidades contemplan para los estudiantes internacionales y deberán cumplir con las exigencias antes mencionadas a través de mecanismos especiales.

Inicio de postulaciones: 15 de mayo de 2024
Cierre de Postulaciones: 15 de septiembre de 2024

Completar la ficha de postulación y subir los siguientes documentos en el sitio web del programa doctoradoeducacion.cl

  1. Diplomas de licenciatura y magíster.
    Debe digitalizar en PDF.
  2. Curriculum vitae según formato del programa.
    Use formato tipo: Curriculum-vitae
  3. Concentración de notas de licenciatura y magíster.
    Debe digitalizar en PDF.
  4. Acta de ranking de ubicación relativa en la promoción en que terminó los grados obtenidos.
    Debe digitalizar en PDF.
  5. Declaración de interés y objetivos de estudio.
    Use formato tipo:Declaración-intereses
  6. Trabajo escrito personal (artículo, informe, capítulo de tesis)
    Debe digitalizar en PDF.
  7. Dos cartas de recomendación según formato del programa.
    Use formato tipo: Carta-Recomendación

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IMPORTANTE: Los requisitos del recomendante que escribe la carta son: ser académico/a o profesional con experiencia en el área y conocer al postulante. La carta debe incluir el correo electrónico y número de contacto de la persona que recomienda, ya que eventualmente podría ser contactado.

Las cartas de recomendación deben ser enviadas vía correo electrónico por quienes hacen la recomendación a: 

[email protected] ; [email protected]

Matrícula
No tiene
Arancel anual
$4.500.000
Descuentos
Becas de arancel y mantención y posibilidad de postular a Becas ANID y CONICYT

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