Ingeniera en Industrias de la Madera de la Universidad de Talca y Magíster en Gestión Tecnológica, con énfasis en Biotecnología, de la misma Universidad. 

El año 2005 inicié mi vida profesional con la formulación y adjudicación de un Estudio de Innovación financiado por la Fundación para la Innovación Agraria y ejecutado en la Universidad de Talca, enfocado en la evaluación de preservantes hidrosolubles para madera. Luego de ello, me integré al equipo de Desarrollo Tecnológico del Centro Regional de Tecnología e Industria de la Madera y como Docente de la Facultad de Ciencias Forestales, de la misma universidad. 

El año 2007 ingresé a Copeval S.A. como Encargada del Área de Innovación y Transferencia en la Región del Maule, trabajando en la formulación y ejecución de proyectos de InnovaChile, donde llegué a ocupar el cargo de Jefe de Desarrollo Zona Sur, a cargo de diversos programas relacionados con Transferencia Tecnológica y Emprendimiento, además de prestar apoyo a iniciativas internas de innovación en el holding Copeval. 

En la actualidad lidero el equipo de la Dirección de Innovación y Transferencia de la Universidad de Talca, unidad dedicada a impulsar la obtención y transferencia de resultados de investigación pertinentes a los desafíos del entorno, con el propósito de alcanzar productos y servicios innovadores que beneficien a la sociedad, consideren la perspectiva de género y contribuyan al desarrollo sustentable.  

Título y breve reseña de investigación doctoral: 

“La función de innovación en universidades estatales chilenas: prácticas organizacionales y participación en los sistemas regionales de innovación”. 

Mi trabajo de tesis se enmarca en el campo de la investigación en innovación y tiene como propósito estudiar las adaptaciones organizacionales y la vinculación con el entorno que universidades estatales chilenas desarrollan en el marco de su participación en los sistemas regionales de innovación. La investigación busca contribuir al entendimiento del fenómeno de la innovación en Latinoamérica, para lo que propone examinar las prácticas organizacionales universitarias vinculadas al ejercicio de la función de innovación, así como las dinámicas de relacionamiento existentes entre los actores vinculados a los procesos de innovación en las regiones en las que estas universidades se encuentran emplazadas. Su foco es el estudio de las respuestas organizacionales y la caracterización de las tensiones derivadas de la instalación de la función de innovación en universidades estatales chilenas. 

Por qué elegí el Doctorado en Educación Superior: 

Además de la temática del Programa, la destacada trayectoria del cuerpo académico interinstitucional que lo compone es uno de los principales atributos que llamó mi atención sobre el Doctorado en Educación Superior. Las capacidades, habilidades y aprendizajes que ofrece y que he podido aprovechar durante mi permanencia en el programa, constituyen un aporte significativo a mi desarrollo académico. 

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