El impacto de la calidad de una universidad es altamente significativo toda vez que tendrá externalidades positivas en las trayectorias futuras de sus estudiantes. Es por tal motivo que explorar los procesos de desarrollo que permiten a una institución pasar el valle de la muerte y lograr la consolidación resulta clave para orientar a las nóveles universidades privadas que surgieron para hacer frente a la masificación de la educación superior. 

Por tanto, es pertinente preguntarse qué decisiones tomaron algunas universidades privadas independientes en Chile, que frente a las complejidades del entorno, logran transformarse en una institución de alto desempeño, es decir, con un gobierno eficiente para alcanzar los propósitos institucionales; con el desarrollo de acciones concretas para cumplir con sus propósitos académicos; y con un modelo de negocios sustentable financieramente, todo lo anterior se traduce en el reconocimiento del regulador (acreditación) y en estatus social (alta posición en los ranking nacionales e internacionales). 

Con el propósito de responder esta pregunta se analizan las teorías que conforman la base conceptual para el desarrollo de esta investigación, lo que se logra desde tres enfoques teóricos: desde la Economía Política de la Educación Superior; desde el Desarrollo Organizacional y, desde el Gobierno Universitario y la Teoría de Agencia. 

Desde la Economía Política de la Educación Superior se reflexiona sobre nuestro sistema de educación terciaria y sus bases de economía política bajo diferentes esquemas de incentivos. Por otra parte, desde el enfoque teórico del Desarrollo Organizacional se presentan los diferentes estadios evolutivos de las instituciones desde su nacimiento hasta su muerte o consolidación. Asimismo, se profundiza en el Gobierno Universitario (GU) y la Teoría de Agencia (TA) desde sus supuestos teóricos, en el primero (GU) como uno de los factores clave para alcanzar la consolidación institucional y en el segundo (TA), como una herramienta analítica para identificar buenas prácticas de gobierno interno.