La investigación doctoral que estoy desarrollando se centra en las tensiones que surgen entre la docencia y la investigación que desarrollan académicos de distintas áreas del conocimiento en tres universidades chilenas. Para ello, me he propuesto analizar la influencia de las condicionantes estructurales y socioculturales en la agencia de docencia e investigación de los académicos y el papel que juega la reflexividad en la interacción entre su agencia profesional y las condicionantes sociales. Si bien es cierto, este es un problema estudiado en países del norte global, en nuestro país es un tema emergente y relevante considerando las características particulares del sistema universitario y el trabajo académico.