Esta investigación se centra en la relación entre la educación superior y el mundo del trabajo para situar y examinar las dinámicas de cambio y adaptación organizacional de las universidades chilenas a través del desarrollo de nuevas capacidades de gestión asociadas a una agenda global de empleabilidad. Para ello, se analizó la emergencia y difusión de la empleabilidad como concepto, práctica e instrumento político en la educación superior a nivel mundial. Se estudió el caso chileno como ejemplo icónico de las transformaciones económicas que está experimentando actualmente el sector universitario mundial. Se realizó un detallado examen empírico de los principales aspectos de los discursos sobre empleabilidad en Chile. Se describió el escenario nacional en términos de la inserción y funcionamiento de nuevas capacidades de gestión para potenciar la empleabilidad en las universidades. Finalmente, se profundizó en el origen, desarrollo y estado de estas capacidades organizativas en relación con la evolución de la estructura formal de dichas organizaciones. Los resultados permiten visualizar efectos significativos de las presiones que provienen de los entornos institucionales de las universidades. Al mismo tiempo, revela las formas en que las disputas de mercado se vuelven opacas y se neutralizan ideológicamente bajo el manto de aspiraciones globales supuestamente compartidas, como ocurre con la agenda de empleabilidad.