En el marco de la promulgación de un conjunto de políticas educativas por parte del Estado; tendientes a generar mayores cuotas de equidad y al mismo tiempo calidad en el sistema escolar; esta investigación profundiza en la puesta en práctica de las políticas (policy enactment) de inclusión escolar por parte de las educadoras diferenciales.,,Esta investigación cualitativa se desarrolló en dos fases: en una primera etapa se entrevistaron a 10 educadoras diferenciales de la Región Metropolitana; para posteriormente profundizar en un segundo momento a través de un estudio de casos a 2 educadoras; a las que se les realizó un seguimiento de orientación etnográfica durante un semestre académico.,,Se identifican tensiones en la identidad de estas docentes; como también contradicciones y múltiples barreras para poner en práctica las legislaciones. Adicionalmente; se evidenciaron la elaboración de contraconductas y resistencias por parte de estas pedagogas; ante demandas derivadas de sus escuelas vinculadas con la estandarización de educandos para rendir la evaluación SIMCE y la derivación de alumnos con mayores dificultades de aprendizaje a establecimientos de educación especial.