La educación para la ciudadanía en las universidades está cobrando importancia en todo el mundo. Sin embargo, existe poco consenso sobre lo que significa la educación para la ciudadanía en el contexto universitario, o sobre cómo enseñarla. Por ello, esta investigación formula un marco conceptual para comprender qué aportan las universidades a la educación para la ciudadanía. A continuación, sistematiza el recorrido histórico de la educación ciudadana en las universidades de Chile, incluyendo la evolución de los conceptos y prácticas. Luego, selecciona tres universidades chilenas como casos de estudio (Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad del Desarrollo) que identifican y sistematizan lo que hoy definen como educación ciudadana, así como la forma en que llevan a cabo esta educación en la organización. Finalmente, el estudio analiza el currículum de cada una de las instituciones seleccionadas, considerando las áreas en que emergen los procesos y relaciones cívicas y los tipos de ciudadanos que promueven. Las conclusiones del estudio muestran que la educación para la ciudadanía -tal y como se entiende hoy en día- forma parte actualmente del «código genético» de la identidad institucional. Este ADN tiene una base ideológica directamente relacionada con el origen y la afiliación de la institución. Esto se refleja en los ajustes organizativos y curriculares que conducen a la creación de diferentes tipos de profesionales dentro de la sociedad.