Este estudio explora los procesos de transferencia de las políticas de Marcos de Cualificaciones en Chile y Colombia, desde la perspectiva de la europeización de la educación superior. Su objetivo general fue comparar los procesos de transferencia de políticas de los Marcos Nacionales de Cualificaciones en Chile y Colombia, analizando su posible isomorfismo con el Marco de Cualificaciones Europeo. El estudio hace uso de una metodología de carácter descriptivo, con un diseño de casos múltiples. La recolección de información se realizó a partir de análisis documental y entrevistas con los tres grupos involucrados en su desarrollo. En base a esto, se crearon mapas de transferencias de políticas para Chile y Colombia, distinguiendo los momentos de atracción transnacional, diseño e implementación. 

Los resultados muestran la existencia de procesos de europeización en Colombia y los efectos de un oportunismo doméstico en ambos países. En particular, el impacto de las características técnicas de los Marcos, su complejidad y sus ajustes a las estructuras locales, como elementos de las políticas, y coerción, el rol de los expertos internacionales y el fenómeno de isomorfismo son analizadas como variables de los marcos. En suma, todas estas variables son utilizadas para comprender el fracaso de los Sistemas de Cualificaciones Chileno y Colombiano.