La presente investigación tuvo como propósito caracterizar a los equipos directivos de escuelas básicas municipales y comprender cómo se conforman; organizan y funcionan para desarrollar prácticas de liderazgo pedagógico que apoyen la labor docente. Desde una perspectiva teórica que ahondó en la relación entre el liderazgo pedagógico y el liderazgo distribuido; se generaron las categorías analíticas que guiaron el estudio. Esta investigación presenta implicancias para las políticas educativas de fortalecimiento del liderazgo escolar en Chile; que aún se muestran poco sensibles a los aspectos indirectos y estructurales que inciden en el empoderamiento de los equipos directivos y en el despliegue de una capacidad distribuida para el liderazgo pedagógico.