La investigación examina; en el contexto chileno; el nexo entre los procesos de estratificación escolar; y la diferenciación curricular entre las modalidades científico-humanista y técnico- profesional (HC y TP; respectivamente); tomando en consideración las variantes organizacionales en su provisión (especializada o polivalente). El foco está en identificar si el acoplamiento de ambas modalidades de estudio en una misma unidad educativa; reduce la desigual distribución de estudiantes según nivel socioeconómico y las brechas de acceso a la educación superior entre los grupos HC y TP. Al introducir la dimensión organizacional en la indagación de los efectos de la diferenciación curricular en la educación media; se resalta la importancia de los diseños de sistemas y las prácticas de las escuelas en la amplificación o reducción de las inequidades educacionales. Los resultados dan cuenta que la polivalencia tiende a atenuar solo en parte la magnitud de los efectos no deseados de la diferenciación curricular; sin asociarse a una perspectiva más integral de desarrollo de la oferta de educación media.