La pregunta que da origen a esta investigación doctoral es ¿Cómo se despliegan las actividades de colaboración entre niños en la sala de clases y cómo ese despliegue se relaciona con sus condiciones socioculturales?,Para responder a esta pregunta se entiende que la colaboración entre niños es una actividad compleja en la que se generan aprendizajes (Vygotsky; 1987; Piaget; 2008; Rogoff; 1998). Además; se considera que la forma que adopta este despliegue se relaciona directamente con las condiciones socioculturales en que esta actividad se realiza (Rogoff; 1998) y con la lectura y/o reproducción interpretativa (Corsaro; 2010) que los niños; individual y colectivamente; hacen de esas condiciones. Desde esta comprensión de la colaboración se busca dar luces al sistema educativo sobre cómo aumentar y mejorar la presencia de la colaboración entre niños en la escuela; aumentar el protagonismo de los niños en sus aprendizajes y promover el desarrollo de los aprendizajes requeridos para el siglo XXI descritos por Delors y Mufti; (1996) como aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a convivir y aprender a ser.