15 April, 2024

En la ocasión, la vicerrectora de Investigación e Innovación, Dora Altbir, señaló: “El Doctorado no solamente es un título. Es una travesía de creación y de descubrimiento”.

La Vicerrectoría de Investigación e Innovación, a través de la Dirección de Investigación y Doctorados, dio la bienvenida a los 27 estudiantes que, este 2024, se incorporaron a los programas doctorales de la UDP.

La actividad inició con las palabras de la vicerrectora de Investigación e Innovación, Dora Altbir, quien saludó a las y los nuevos estudiantes e indicó: “Nos enorgullece recibirlos hoy como parte fundamental de cada uno de los ocho programas de doctorados de nuestra Universidad. Su presencia, en ellos, enriquece a nuestra comunidad y refuerza el compromiso que tenemos con la excelencia”.

“Quisiera también desearles el mayor de los éxitos en sus estudios y esperar que este ciclo desafiante impacte muy positivamente también en sus vidas en general”, sentenció la investigadora y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019.

En la ocasión, la Vicerrectora de Investigación e Innovación también señaló que el Doctorado es mucho más que un título y motivó a las y los nuevos estudiantes a desarrollar un trabajo comprometido con su entorno: “Por supuesto que queremos ser expertos, pero también queremos ser expertos en hacer las cosas bien y en hacer crecer lo que está a nuestro alrededor. El Doctorado no solamente es un título. Es una travesía de creación y de descubrimiento”, dijo.

Durante la actividad, los doctorandos/as recibieron información del área, así como orientaciones generales respecto del proceso formativo de la UDP. Del mismo modo, compartieron con Doctores de la Universidad y conocieron la experiencia de las y los académicos del plantel sobre la supervisión de tesis doctorales. Al finalizar, los estudiantes también conocieron los beneficios y oportunidades que ofrece la Biblioteca Nicanor Parra y recorrieron sus instalaciones.

Desde su creación, hace 14 años, los programas doctorales UDP han crecido considerablemente. En la actualidad, hay 75 graduados/as y 139 doctorandos/as activos, universo que se caracteriza por un alto grado de paridad: 70 son mujeres y 69 hombres. Asimismo, este año se registró un incremento importante respecto del número de estudiantes con becas ANID, siendo 18 las adjudicaciones para este año. De este total, 12 becas corresponden a estudiantes nuevos/as (cohorte 2024) y otras 6 becas, a alumnos/as de cohortes anteriores.