08 September, 2022

En el texto, el autor plantea que la fragilidad es una condición que habita en los cimientos de la vida social.

El académico de la Escuela de Sociología y director del Doctorado en Ciencias Sociales, Rodrigo Cordero, fue invitado a Rio de Janeiro para exponer, en distintas universidades, parte de su último trabajo, el que analiza el concepto de la crisis y el problema constitucional que enfrenta Chile.

En ese sentido, el académico participó en tres encuentros: uno fue realizado en la Universidad Federal de Río de Janeiro; otro, en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro; y un tercero, en la Universidad Federal de Juiz de Fora.

Durante su visita, el académico también presentó la traducción al portugués de su libro Crise e crítica: sobre as frágeis fundações da vida social.

En el texto, el autor advierte que la fragilidad es una condición que habita en los cimientos de la vida social. En tales momentos de ruptura, el mundo social revela de qué está hecho y cómo funciona realmente, abriéndose al cuestionamiento.

De esa forma, inspirándose en las ideas fundamentales de Hegel, Marx y Adorno para recuperar la importancia de la crítica de los conceptos para la crítica de la sociedad, el autor realiza una serie de estudios sobre Habermas, Koselleck, Arendt y Foucault para reconsiderar la relación entre crisis y crítica como inmanente a las formas políticas y económicas de la modernidad.

Pasando de la crisis a la crítica y de la crítica a la crisis, el libro muestra que la fragilidad es un precio a pagar por aceptar la constitución relacional del mundo social como un dominio humano sin fundamentos seguros, pero también por querer liberarse y resistir todos los intentos. para dar cierre a la vida social como una identidad incuestionable.

La visita del académico a Río de Janeiro concluirá este 9 de septiembre con la participación en el seminario “Cartografías de la crítica”. Durante dicha ocasión, también existirá un diálogo sobre su publicación.