06 June, 2023

Estoy muy segura que será muy positivo para quienes se unan al programa que conozcan mi experiencia y lo que haga después de esto. Espero que esto sea un gran aporte para el grupo porque el grupo me ayudó mucho mientras hice el Doctorado y a llegar al lugar en que estoy ahora en mi carrera», señaló la doctora Gupta.

El pasado 31 de mayo, el Doctorado en Astrofísica de la Universidad Diego Portales celebró la titulación de su primera egresada: Kriti Kamal Gupta, quien aprobó su defensa doctoral por unanimidad en el Comité de Defensa en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP ante familiares, compañeros, amigos y académicos del Instituto de Estudio Astrofísicos UDP.

El estudio realizado por la doctora Gupta, titulado “A large multi-wavelength study of local active galactic nuclei”, se centró en las emisiones de múltiple longitud de onda de Núcleos Galácticos Activos (AGN). Analizando las emisiones de radiación visible, rayos X y ultravioleta de cientos de objetos en el universo cercano, la astrónoma contribuyó a una mejor comprensión del funcionamiento de estos extraordinarios objetos, reforzando el conocimiento sobre el proceso de acrecimiento (acumulación de materia) de los AGN y permitiendo realizar relevantes predicciones sobre su comportamiento.

Para Claudio Ricci, coordinador académico del programa de doctorado y académico guía de Gupta, comentó que acompañarla “fue una experiencia fantástica, a pesar de las complicaciones creada por la pandemia. Kriti hizo un trabajo enorme y de muy alta calidad, y estoy extremadamente feliz y orgulloso de sus logros”.

“Definitivamente siento mucha responsabilidad porque estoy representando al grupo, al Instituto, como una de las primeras estudiantes egresadas. Estoy muy segura que será muy positivo para quienes se unan al programa que conozcan mi experiencia y lo que haga después de esto. Espero que esto sea un gran aporte para el grupo porque el grupo me ayudó mucho mientras hice el Doctorado y a llegar al lugar en que estoy ahora en mi carrera”, señaló la doctora Gupta.

• ¿Qué le dirías a futuros estudiantes del programa?

“Basándome en mi experiencia, lo que más me gustó del Instituto es que gira en torno a los estudiantes en, literalmente, todas las decisiones que toma. Si tenemos algún problema, hablamos con el director, hablamos con los académicos, y ellos toman en cuenta nuestras sugerencias y consejos y resuelven los problemas según corresponda. En todos estos años, el grupo ha crecido mucho. Empezamos con dos estudiantes de Doctorado y ahora son veinte, pero lo que no ha cambiado es la relación entre los estudiantes. Sabes que hay personas a las que les importan tus problemas y que no estás sufriendo sola. La comunidad, el grupo completo, va a estar ahí para ayudarte”, respondió Gupta tras aprobar su defensa doctoral.

“Para mí, si estás interesado/a en Astronomía, si quieres hacer un doctorado -y si consideras que estamos en Chile, donde tenemos muchos observatorios y tenemos 10% de tiempo de observación al ser parte de una universidad chilena-, (el Doctorado en Astrofísica UDP) es definitivamente una buena oportunidad. Es un grupo muy joven y muy activo, así que encontrarás alguien con los mismos intereses que tú y que querrá colaborar contigo. Tenemos un montón de ideas de proyectos y las nuevas ideas son siempre bienvenidas. Tenemos muchas colaboraciones internacionales de las que académicos y estudiantes son parte, por lo que recomiendo y aliento a gente de todo el mundo a unirse al Instituto. Es una muy buena experiencia trabajar aquí y estar dentro de esta comunidad que te apoya tanto profesional como personalmente”, concluyó.

Por otro lado, para José L. Prieto, director del IEA, “este fue un sueño que vimos como grupo desde un comienzo”, desde la creación del programa, que “tiene el objetivo de formar a las nuevas generaciones de astrónomas y astrónomos, que es una de las tareas más difíciles pero también más importantes que podemos hacer en nuestra carrera como científicos”. “Así que la graduación de Kriti como Doctora en Astrofísica UDP es un tremendo logro suyo, guiada por su profesor guía Claudio Ricci, pero también de todo el Instituto, incluyendo académicas/os y administrativas, y de la FIC”, añadió.

Puedes revisar algunas imágenes de la defensa de Kriti Kamal Gupta aquí.