12 September, 2022

La actividad consistió en que las y los alumnos del programa dieran a conocer los avances de sus respectivas tesis en conjunto con sus tutores y tutoras.

Durante los días 18 y 19 de agosto se desarrolló el Taller Doctoral, actividad organizada por nuestro Doctorado en Educación Superior (UDP-Leiden)donde las y los estudiantes del programa -junto a sus tutores y tutoras- pudieron dar a conocer avances de sus respectivas tesis, retroalimentarse y reflexionar sobre el proceso de investigación que realizan.

La instancia, que se realiza tres veces al año, se llevó a cabo en modalidad híbrida, contó con la participación de José Joaquín Brunner, director Doctorado en Educación Superior (UDP) y cotutor de tesis; Patricio Silva, director Doctorado en Educación Superior (Universidad de Leiden, Países Bajos) y cotutor de tesis; María José Valenzuela, coordinadora académica del programa; Cristián Cox, cotutor de tesis; Paula Louzano, decana Facultad de Educación UDP y cotutora de tesis; Andrés Bernasconi (cotutor); Enrique Fernández (cotutor); Carlos González (cotutor); Julio Labraña (cotutor); y Óscar Espinoza (cotutor).

Además, estuvieron las y los siguientes estudiantes: Francisca Infante, Elisa Marchant, Tomás Díaz, Nadia Rojas, Fernanda Valdés, Liliana Morawietz y Macarena Alegría.

“Este Doctorado consiste en la realización de una extensa y profunda investigación a lo largo de sus cuatro años, por lo que estos talleres son las instancias más importantes para los alumnos de este doctorado, ya que ahí demuestran sus avances en sus tesis frente al conjunto de académicos y estudiantes de este Programa”, comentó María José Valenzuela, coordinadora académica del doctorado.

Además, Valenzuela destacó que, “tras dos años de implementación online debido a la pandemia, este taller se realizó en una modalidad híbrida, con la mayoría asistiendo presencialmente y algunos de los tutores y estudiantes participando de manera online. Esta modalidad significó un importante avance, al favorecer la participación de quienes se encuentran en regiones o en el extranjero”.

Este programa busca formar doctorantes que sean capaces de crear e interpretar nuevos conocimientos a través de una investigación original, encontrándose en condiciones de diseñar, planificar y organizar la ejecución de proyectos de investigación, pudiendo así contribuir a la reflexión crítica de la práctica dentro del área de estudio.

Las postulaciones para la admisión 2023 del Doctorado en Educación Superior UDP-Leiden estarán abiertas hasta el 28 de octubre.