06 September, 2022

En la ocasión, se realizaron 4 mesas expositivas con 14 presentaciones y 16 posters. “Este tipo de jornadas son un espacio propicio para que académicos y estudiantes de los doctorados conozcan el trabajo de otros/as investigadores/as”, señaló Maite de Cea, directora general de Investigación y Doctorados.

La Dirección General de Investigación y Doctorados (DGID) realizó la primera Jornada Anual de Investigación de Estudiantes de Doctorados UDP.

La actividad fue realizada en el Auditorio Biblioteca Nicanor Parra y contó con la presencia de las y los estudiantes de los programas de doctorados en Filosofía, Educación, Educación Superior, Ciencias Sociales, Psicología, Astrofísica y Derecho. En total, se realizaron 4 mesas expositivas con 14 presentaciones y 16 posters.

Maite de Cea, directora general de Investigación y Doctorado, señaló que la instancia surgió con el objetivo de crear un “un ecosistema doctoral en la Universidad” para que “el estudiantado se sienta parte de una comunidad más amplia” que su programa específico.

“Esto se ha ido haciendo, gradualmente, con algunas acciones transversales a los distintos programas, como lo son la jornada de bienvenida a los y las estudiantes, el curso de escritura académica en inglés que se dicta anualmente, el catálogo de cursos que el estudiantado puede tomar en distintos programas, entre otras. Esta jornada de investigación de estudiantes doctorales viene a sumarse a estas acciones”, comentó.

Maite de Cea también indicó que “este tipo de jornadas son un espacio propicio para que académicos y estudiantes de los doctorados conozcan el trabajo de otros/as investigadores/as”. Asimismo, sostuvo que estos encuentros permiten que “los claustros académicos participen de instancias de diseminación de la investigación de sus estudiantes y de aquellos/as de otros programas e interactúen en un espacio diferente a la sala de clases o a la tutoría o supervisión de tesis”.

“La diversidad de disciplinas que la UDP cultiva en sus programas doctorales nos brinda la posibilidad de conocer un amplio abanico de investigaciones (…).  Es una diversidad tan fascinante de temáticas, aproximaciones teóricas y metodológicas, que creemos que el intercambio que se produce en este tipo de jornadas, tanto en un nivel académico como interpersonal, contribuye a desarrollar este entorno favorable a la investigación de calidad que buscamos en la UDP”, subrayó.

Por otro lado, Victoria Martínez, estudiante del Doctorado en Derecho, manifestó que “es muy valioso intentar difundir investigación académica en un lenguaje y formato accesible para otras disciplinas”.

“Asimismo, esta feria podría dirigirse a estudiantes de pregrado y al público en general para conectar la academia con los problemas cotidianos de las personas. Es una experiencia muy enriquecedora, especialmente porque permite comentarios y preguntas de académicos de otras disciplinas. Obliga a salir del marco conceptual propio e incluir miradas distintas”, comentó.

En tanto, Evelyn Álvarez, estudiante del Doctorado en Psicología, valoró la realización del encuentro e indicó: “A nivel personal , creo que le exige al investigador/estudiante generar un lenguaje que facilite la difusión del conocimiento a distintos públicos. Este ejercicio es relevante para compartir el conocimiento a la comunidad general, no sólo la académica”.

En esa línea, señaló que este tipo de actividades permiten “reflexionar de forma más amplia, ya que se generan discusiones con distintas perspectivas de conocimiento”.

Producto de la gran recepción que tuvo esta actividad entre los distintos programas doctorales de la Universidad, desde la Dirección General de Investigación y Doctorados buscan seguir realizando este tipo de instancias.