18 April, 2023

Uno de los sellos de los programas doctorales de la Universidad es su interés por incentivar la investigación transdisciplinaria y paritaria. Con esto en miras, su formación promueve la convivencia entre los distintos programas y se busca avanzar en la creación de programas en ciencias exactas.

Fortaleciendo el objetivo de formar investigadores e investigadoras de primer nivel, en diferentes áreas del conocimiento, este año se dio inicio al octavo programa de Doctorado UDP: de Ciencias de la Administración. De esta manera, la Universidad amplió la cobertura temática de las áreas de los estudios doctorales que, hasta la fecha, se concentraban en los ámbitos de la filosofía, ciencias sociales, psicología, educación, educación superior, derecho y astrofísica.

Es que junto con su interés por generar conocimiento que repercuta en el debate público y en la discusión del diseño de políticas públicas y poseer un fuerte componente de internacionalización, la interdisciplinariedad es uno de los sellos de los doctorados UDP. Fomentar la relación y contacto entre estudiantes y con ello futuras colaboraciones, es una de las formas de alcanzarla, explica la Directora de Investigación y Doctorados, Maite De Cea.

“La Universidad se ha propuesto diseñar programas de doctorado que incentiven el trabajo interdisciplinario de diversas maneras: por una parte en los planes de estudio de los programas, donde los y las estudiantes se ven enfrentados a aproximaciones teóricas y metodológicas provenientes de diversas disciplinas, o a partir de actividades comunes a los distintos programas de doctorados, donde se presenten investigaciones, proyectos y publicaciones de distintas disciplinas y los y las estudiantes puedan conocer cómo los objetos de estudio son construidos desde otros espacios disciplinarios. Esto con el objetivo de abrir las posibilidades de colaboración futura y pensar cómo resolver problemas complejos y crear nuevo conocimiento”.

Con esto en mente, la Dirección también ha establecido instancias de encuentro entre los y las doctorantes, como la realización de cursos de distintas áreas del conocimiento, también de escritura académica en inglés, y jornadas de investigación. Al respecto, Maite De Cea explica que “al ser una jornada que convoca a todos los programas, los temas que se presentan son muy diversos y se hacen cruces interesantes de aproximaciones teóricas, temáticas o metodológicas, además de visibilizar lo que se está investigando a nivel doctoral en la Universidad”.

Otro elemento que distingue a los doctorados de la UDP es su interés por tener paridad de género entre el alumnado, de manera de favorecer la integración e incorporación de mujeres investigadoras. De hecho, actualmente, a nivel global, hay un 50% de alumnos y 50% de alumnas.

“Esto significa un gran avance dado el poco espacio para la investigación y la formación doctoral que tienen las mujeres, considerando que, además, las funciones a las que generalmente son delegadas impiden -o interrumpen- la carrera académica de las investigadoras”, destaca Maite De Cea.

No obstante, la Directora también explica que aún hay bastante por hacer en términos de paridad en los cuerpos académicos y entre los distintos programas: “si analizamos programa por programa, tenemos algunos con mucha mayor proporción de mujeres (educación o psicología), y otros con mayor proporción de hombres (ciencias sociales, filosofía). Derecho y astrofísica han sido históricamente paritarios”.

Es por ello que, uno de los desafíos de los doctorados UDP, también es apuntar a una paridad por programa. “Creemos que aún se puede hacer más para atraer a mujeres al nivel doctoral para disminuir las brechas históricas que persisten en el mundo académico, en la productividad y el avance en la carrera académica de mujeres respecto de los varones y porque estamos convencidos y convencidas que los espacios académicos paritarios se enriquecen en su diversidad de miradas”.

A modo de adelanto, Maite De Cea no quiere dejar de mencionar que durante este año también es de interés de la Universidad avanzar en el desarrollo de algún programa en ciencias exactas o ingenierías, en consonancia con el plan estratégico 2022-2026 donde se espera avanzar en el fortalecimiento de la investigación en estas áreas.

La ruta es clara para la Dirección de Investigación y Doctorados, “Seguiremos incentivando el trabajo interdisciplinario, la colaboración y asociatividad entre los programas, motivando actividades entre programas y espacios de encuentro de los y las estudiantes de doctorados UDP a lo largo del año”, finaliza.