30 November, 2022

Con ello, recibe por segunda vez la máxima certificación para un programa académico que aún no cuenta con graduados.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó, por tres años, al Doctorado en Astrofísica que es impartido por el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP. De esta manera, el Doctorado obtuvo, por segunda vez consecutiva, uno de los máximos periodos al que pueden optar los programas sin graduados.

El director del Doctorado en Astrofísica UDP, Lucas Cieza, valoró el resultado de la acreditación y sostuvo que, con este proceso, culmina más de un año de trabajo. Así, destacó la resolución de la entidad: “El proceso de acreditación es sumamente útil, ya que combina un componente reflexivo de autoevaluación con un componente de evaluación externa”, dijo.

“Además del reconocimiento al trabajo realizado por la Universidad, la Facultad y el Programa, la acreditación del Doctorado tiene la consecuencia inmediata de permitirle a los estudiantes de nuestro programa solicitar las becas de doctorado ANID. El año pasado nos fue sumamente bien en este concurso, en el cual nuestros estudiantes accedieron a 7 becas de doctorado nacional”, agregó.

El académico también expresó que el informe del Comité de Área de la CNA fue positivo para el programa. “Algunos aspectos valorados por la CNA fueron la productividad del claustro, la selectividad del programa (tasa de aceptación en torno al 15%), la nula tasa de deserción y la larga lista de actividades nacionales e internacionales en las que han participado los estudiantes del programa”, comentó.

Por otra parte, Lucas Cieza señaló que la primera acreditación fue realizada en 2019, justo después de la creación del programa. En esa línea, sostuvo que este nuevo proceso da cuenta de distintos avances que tienen relación con el crecimiento del Núcleo de Astronomía y el programa en sí. “Durante el proceso de acreditación anterior, el programa contaba con un claustro de 7 académicos y 4 estudiantes de doctorado. Tres años después, el programa cuenta con 11 académicos de claustro, 6 académicos colaboradores y cerca de 20 estudiantes, de 9 países y 4 continentes distintos”.

“Además el Núcleo de astronomía alberga a 7 investigadores postdoctorales, quienes robustecen los grupos de investigación y contribuyen a un ambiente científico vibrante.  En la actualidad, el Núcleo de Astronomía UDP realiza investigación en un gran número de áreas, que van desde el estudio de meteoritos y objetos del Sistema Solar, a los agujeros negros y las galaxias más distantes”, añadió.

El director del Doctorado en Astrofísica UDP también indicó que, ante esta nueva acreditación, los planes de mejoras tienen que ver con aspectos técnicos capaces de mejorar todas las líneas de investigación que necesitan modelos, simulaciones y la manipulación de grandes cantidades de datos en general.

De acuerdo con ello, manifestó que, tras la graduación de los primeros estudiantes del programa, el Doctorado cerrará su proceso de puesta en marcha. “Por lo tanto, los desafíos futuros tienen que ver con el monitoreo de la productividad de los estudiantes, los tiempos de graduación y la trayectoria académica de nuestros graduados. Este monitoreo nos permitirá retroalimentar nuestro desempeño e implementar procesos de mejora continua en el programa”.

“Nuestro objetivo es consolidarnos como uno de los programas de Doctorado en Astrofísica más selectivos y valorados del país, que se destaque tanto por sus resultados como por la experiencia global de los estudiantes al interior del programa”, concluyó.