31 March, 2023

El pasado 15 de marzo se realizó en el hall central de la Facultad de Psicología UDP la ceremonia de titulación del Doctorado en Psicología UDP, instancia en la que recibieron su título de doctoras y doctores María de los Ángeles Fossatti MasaferroAna Patricia Kinkead BoutinMaría Josefina Valenzuela y Rodrigo Andrés Lara Quintero.

María de los Ángeles Fossatti obtuvo su grado de doctora con la tesis “Gramáticas de las diferencias sexuales: el desafío político del psicoanálisis, a propósito de la discusión pública sobre el reconocimiento jurídico de las uniones homosexuales en Francia a finales del siglo XX”. María de los Ángeles es psicóloga egresada de la Universidad de la República, Uruguay y realizó su estadía internacional en Université Paris 8, Saint Denis, Francia.

Por su parte, Ana Patricia Kinkead, obtuvo du diploma de doctora a través de la tesis titulada “Regulación extrínseca y el papel de la interdependencia emocional en las relaciones de pareja: Una propuesta de integración conceptual y de análisis de datos diádicos”. Ana Patricia es psicóloga de la Universidad de Panamá y realizó su estadía internacional en la Universidad de Sevilla, España.

María Josefina Larraín, obtuvo su grado de doctora con la tesis “Efecto de la intervención psicomotriz clínica grupal en la capacidad autorregulatoria de niños y niñas con apoyo parental”. María Josefina es fonoaudióloga de la Universidad de Santiago, psicóloga de UNIACC y realizó su estadía internacional en la Universidad de la República, Uruguay.

Finalmente, Rodrigo Lara, psicólogo egresado de la Universidad Mayor y quien realizó su estadía internacional en el Universidad Autónoma de Querétaro, México, obtuvo su grado de doctor con la tesis “Sentidos en torno a los usos del dating apps homoeróticas por parte de hombres que buscan vínculos erótico-afectivos online”.

Antonio Stecher, decano de la Facultad de Psicología, dio inicio a la ceremonia comentando el desarrollo que ha tenido a lo largo de los años este programa, “Nuestra Facultad de Psicología de la UDP cumplió hace unos pocos meses, al igual que la Universidad, 40 años. Dentro de este Desarrollo, historia e identidad de la Facultad de Psicología, el Programa de Doctorado en Psicología de la Facultad que inició sus actividades el año 2015 y que ha recibido a la fecha, con la promoción 2023, a 29 estudiantes, cumple un papel fundamental, tanto como espacio de cristalización de la historia y el desarrollo académico de Psicología UDP”.

“Nuestro programa de Doctorado se sostiene en el desarrollo del área de Investigación de la Facultad, de sus centros y programas de investigación, de su cuerpo académico de 22 profesores y profesoras jornada con grado de Doctor que son todos/as ellos investigadores/as de punta en sus respectivas áreas a nivel nacional y latinoamericano y participan activamente de redes internacionales en sus campos de referencia. Se trata de una comunidad de investigadores que se ha adjudicado 17 Fondecyt en los últimos 5 años (con IP) y publicado 168 artículos WOS, los que superan los 200 si consideramos las publicaciones Scopus, y que para el 2022 alcanzó 44 publicaciones WOS se adjudicó (concursos 2022 para 2023) 5 Fondecyt como IP que alcanzan los 8 proyectps si considermos tb los CO-I y 9 si consideramos los nuevos fondos ANID de Exploración”, agregó el decano.

Por su parte, Francisco Pizarro, Director del Doctorado en Psicología UDP, se refirió a la relevancia de este momento para las nuevas y nuevos doctores/as y la facultad, “Los nuevos doctores y doctoras que hoy reciben sus distinciones, no solo han defendido con éxito sus tesis, sino que sus trayectorias académicas han escrito capítulos en la breve pero significativa historia del Doctorado en Psicología, programa que constituye un hito en el proceso de crecimiento y consolidación de la Facultad de Psicología”.

El programa de Doctorado en Psicología tiene como sellos distintivos de su proyecto formativo el pluralismo en su aproximación al saber psicológico, la vinculación internacional del programa, un diseño curricular que promueve y respalda una adecuada progresión del/ de la doctorando/da en la elaboración de su tesis y la promoción de la inserción de sus estudiantes en centros, programas y proyectos de investigación. Las y los doctorantes realizaron sus proyectos en nuestras tres líneas de investigación:

• Psicología social, sujetos y prácticas sociales.
  • Psicología clínica, psicoterapia y psicoanálisis.
  • Neurociencia y ciencias cognitivas.

Felicitamos y agradecemos a nuestras doctoras y doctores, a sus tutores y tutoras, y a cada una de las personas que dan vida a esta comunidad académica y que han contribuido con su trabajo a fortalecer y perfeccionar nuestro Programa de Doctorado en Psicología.