15 September, 2023
El encuentro contó con la exposición de estudiantes de los doctorados en Astrofísica, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Filosofía y Psicología y asistencia de estudiantes de todos los programas de la UDP.

El viernes 1 de septiembre, la Dirección General de Investigación y Doctorados realizó la segunda jornada anual de estudiantes de doctorados, instancia que es desarrollada con el objetivo de que las y los doctorantes expongan sus temas de estudio y se generen eventuales colaboraciones interdisciplinares.

La jornada inició con las palabras de la vicerrectora de Investigación e Innovación, Dora Altbir, quien comentó que esta actividad es “tremendamente relevante” para la Universidad, sobre todo, porque permite incentivar la multi disciplina, uno de los sellos estratégicos del plantel.

“Queremos promover que se conozcan y que, efectivamente, se generen lazos (…). Una de las pocas cosas positivas que nos enseñó la pandemia es que, para resolver los problemas de este siglo, tenemos que trabajar todas las disciplinas juntas para enfrentar, de una manera mucho más creativa e innovadora, las situaciones que nos ocurren todos los días”, comentó la autoridad académica.

En la instancia también expusieron estudiantes de los doctorados en Astrofísica, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Filosofía y Psicología. De esa manera, fueron abordados temas relativos a la formación planetaria, la narrativa chilena postdicatorial y el liderazgo educativo, entre otros.

Maite de Cea, directora general de Investigación y Doctorados, expresó que esta jornada busca instalarse como una actividad permanente para que “las y los estudiantes pueden presentarle a sus compañeros y compañeras, de todos los programas que imparte la UDP, los avances de su investigación”.

“Este año tuvimos 20 presentaciones y 5 posters de investigación y pudimos aprender de estrellas, planetas, conceptos trabajados por estudiantes de filosofía, psicoanálisis y literatura, desigualdad social, género y el aprendizaje de las matemáticas, entre otros muchos temas”, dijo.

Asimismo, la Directora General de Investigación y Doctorados valoró la dinámica que se dio entre las y los estudiantes y subrayó: “Escuchar a otros jóvenes investigadores/as en sus procesos de investigación, aunque sea de temáticas muy lejanas a las suyas, abre la mente a pensar la interdisciplina y la investigación de modo más integral. Creemos que en esta actividad estamos cumpliendo con nuestro propósito de acercar la investigación a un trabajo interdisciplinario y asociativo”.