08 May, 2023

Las y los nuevos doctorantes fueron recibidos en una actividad en la que se entregó información clave para su incorporación a la Universidad, así como reflexiones de estudiantes de cohortes anteriores sobre su experiencia de realizar un doctorado en la UDP e intervenciones de profesores y profesoras de distintos claustros doctorales respecto de la supervisión de tesis.

La Dirección General de Investigación y Doctorados organizó una jornada para dar la bienvenida a los 27 estudiantes que este 2023 se integraron a alguno de los 8 programas doctorales de la UDP. De esa manera, en una actividad realizada en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, el estudiantado recibió información clave para su incorporación a la Universidad.

El encuentro también contó con la participación de la Vicerrectora de Investigación e Innovación, Dora Altbir Drullinsky, quien animó a las y los doctorantes a atreverse contribuir en la generación de conocimiento crítico y riguroso.

“Los estudios doctorales representan una excelente oportunidad para mover las fronteras del saber y, precisamente, en este entorno académico vibrante y enriquecedor, espero que todos ustedes encuentren una plataforma para explorar, pero también para desafiar y ampliar los límites del conocimiento”, dijo la autoridad académica.

Por su parte, Maite de Cea, Directora General de Investigación y Doctorados, se refirió al nuevo programa de la Facultad de Administración y Economía: el doctorado en Ciencias de la Administración. Respecto de ello, indicó: “Estamos muy contentos y contentas y expectantes de ver qué pasa con la primera cohorte de este programa. Queremos además seguir consolidando los programas que ya existen y crear un entorno atractivo, donde existan oportunidades de diálogo entre los programas de doctorado y así impactar en la sociedad con nuevas ideas en las distintas áreas del saber”.

“En la Universidad nos importa mucho que las y los estudiantes investiguen y trabajen en temáticas de vanguardia, que están en la frontera del conocimiento. Queremos que aprovechen los beneficios y las actividades que se organizan en la UDP y que tengan la mejor experiencia posible para que egresen como investigadores/as rigurosos/as y puedan aportar a la generación de conocimiento en sus disciplinas y más allá de ellas”, añadió.

Durante la actividad, el director del Doctorado en Educación Superior, José Joaquín Brunner, realizó una exposición sobre la formación de doctorados e indicó que estos programas están orientados a generar un conocimiento avanzado y capaz de responder a las exigencias del futuro.

Del mismo modo, se efectuó un panel en el que distintas personas compartieron su experiencia como doctorantes en la Universidad, a la vez que se realizó un diálogo sobre la supervisión de tesis doctorales. Luego de los paneles, las y los nuevos estudiantes recorrieron las instalaciones de la Biblioteca Nicanor Parra y recibieron orientación sobre los servicios de apoyo a la investigación que otorga la UDP.

Elizabeth Salgado, estudiante internacional que se incorporó al Doctorado en Psicología, valoró la instancia y destacó el ámbito social de este programa: “El Doctorado en Psicología tiene un ámbito de la psicología social, que es parte de mi ámbito de trabajo”.

A su vez, Jesús Guzmán, nuevo estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, señaló: “Me interesó mucho realizar este doctorado en la Universidad Diego Portales, porque es una universidad reconocida a nivel latinoamericano”. “Además, el Doctorado en Ciencias Sociales tiene un enfoque interdisciplinario y mixto en lo metodológico (…). Ver esas miradas me parece que pueden servirme mucho para mi formación profesional”, comentó.

En esta nueva cohorte, se integraron 14 mujeres y 13 hombres, lo que representa un cambio sustancial respecto de años anteriores, en los que era muy difícil alcanzar una paridad de género entre las y los estudiantes. Este año también destacó un componente internacional: 9 estudiantes de otros países se sumaron a los programas doctorales de la UDP.

Ver más imágenes aquí.