Soy psicólogo con el grado de magíster en medición y evaluación de programas educacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Me he desempeñado en diversos roles asociados a la Educación Superior Técnico Profesional en jefaturas de unidades de desarrollo curricular, como colaborador de la Subsecretaría de Educación Superior del MINEDUC y como consultor del CNED y para instituciones y organismos privados vinculados a la formación técnica chilena en temas de formación docente en ESTP, desarrollo curricular y Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP). Actualmente soy Director de Docencia del Centro de Formación Técnica ENAC.
Título de tesis:
“Vinculación entre organizaciones de educación superior técnico profesional y empleadores en torno al currículum»
Reseña de su investigación doctoral:
El tema de mi investigación es el vínculo entre la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) y los empleadores en torno al currículum, en el contexto de los Centros de Formación Técnica (CFT) en Chile. Esta investigación surge de la necesidad de abordar una cuestión fundamental en el campo de la educación superior, considerando la relevancia de la relación educación-empleo en la formación de profesionales técnicos. La pregunta principal que guía esta investigación es la siguiente: «¿Cómo se organiza el vínculo entre los CFT chilenos y los empleadores para el diseño curricular de los programas de formación, su implementación y su actualización?»
Para profundizar en esta pregunta, se exploran los procesos específicos involucrados en la relación entre los CFT y los empleadores en el diseño, implementación y actualización del currículum. Interesa entender cómo se toman decisiones en torno al diseño curricular, cómo se involucra a los empleadores en estos procesos y qué factores facilitan u obstaculizan este vínculo.
¿Por qué elegiste el Doctorado en Educación Superior UDP – Leiden?
Elegí este programa porque considero necesario promover el desarrollo de la investigación en ESTP. Mi motivación es poder desarrollar competencias de generación de conocimiento en el sentido que el programa de Doctorado las plantea en sus definiciones. En este sentido, escogí el Doctorado por el prestigio de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Leiden, por la calidad de los académicos del programa y por su vinculación con el tema de mi proyecto desde sus líneas de investigación.