La actividad, organizada por la Dirección General de Investigación y Doctorados y el proyecto GENCI UDP y a cargo de la directora Clínica Psicológica UDP, entregó herramientas para enfrentar las exigencias académicas sin descuidar la vida personal y profesional.
El pasado 28 de noviembre, cerca de 15 estudiantes de los programas de Doctorales participaron en el primer taller de manejo de estrés “Doctorarse sin perderse: manejo del estrés y compatibilidad de roles”.
La actividad, impulsada por la Dirección General de Investigación y Doctorados, fue impartida por la directora de la Clínica Psicológica UDP, María Cecilia Besser.
El taller tuvo como propósito generar un espacio de reflexión y aprendizaje para identificar, comprender y gestionar el estrés académico asociado al proceso doctoral, promoviendo estrategias que favorezcan la compatibilidad entre los distintos roles personales, familiares y profesionales.
Durante la sesión se abordaron temáticas como “Comprendiendo el estrés académico”, “Compatibilidad de roles: equilibrio o conflicto” y “Estrategias de afrontamiento y autocuidado”. La metodología incluyó trabajo grupal, presentación expositiva, debate y ejercicios de meditación, entre otros.
Con este tipo de instancias, la universidad busca acompañar a las y los doctorantes en un proceso que exige equilibrar la investigación con responsabilidades familiares y, en muchos casos, laborales, para que puedan desarrollarlo de manera óptima y avanzar hacia los objetivos de sus programas de posgrado.