14 November, 2024

El académico del Doctorado en Astrofísica UDP participó en la investigación liderada por Lorena Hernández-García, publicada en la revista Astronomy and Astrophysics. 

Un grupo internacional de astrónomos, liderado por Lorena Hernández-García, y con la participación del astrónomo de la Universidad Diego Portales Claudio Ricci, han descubierto por primera vez la señal de un par de agujeros negros monstruosos que perturban una nube de gas en el centro de una galaxia, utilizando observaciones del Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA.

“Es un evento muy extraño, llamado AT 2021hdr, el cual vemos aumentar su brillo cada pocos meses”, dijo Lorena Hernández-García, astrofísica del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y del Núcleo Milenio TITANS, en Chile. “Creemos que una nube de gas envolvió a los agujeros negros. A medida que orbitan uno alrededor del otro, los agujeros negros interactúan con la nube, perturbando y consumiendo su gas. Esto produce un patrón oscilante en la luz que emite el sistema”.

Un artículo sobre AT 2021hdr, liderado por Hernández-García, acaba de ser publicado en la revista Astronomy and Astrophysics. 

Más información aquí.