Resumen tesis doctoral “Mejorar desde el territorio: Un estudio de caso sobre el apoyo técnico a directivos escolares en un Servicio Local de Educación Pública de Chile” – Simón Rodriguez Espinoza
Profundizar en el conocimiento sobre el apoyo desde el nivel intermedio de los sistemas escolares constituye un campo de investigación en expansión a nivel internacional. Este nivel, situado entre la escuela y la autoridad central, ha sido reconocido como un agente clave para impulsar mejoras sistémicas, articular políticas y prácticas, y fortalecer el liderazgo escolar. En Chile, esta discusión adquiere particular relevancia tras la promulgación de la Ley 21.040, que crea el Sistema Nacional de Educación Pública y establece los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) como nuevos organismos responsables de administrar y liderar redes de establecimientos escolares. A diferencia de la gestión municipal previa, estos servicios redefinen el rol de la agencia local al incorporar explícitamente funciones educativas, en particular el apoyo técnico-pedagógico y de gestión.
El compendio de artículos que conforman la presente tesis doctoral tiene por objetivo comprender los significados, prácticas y aprendizajes asociados al apoyo técnico entre profesionales del nivel intermedio y equipos directivos de establecimientos con enseñanza secundaria de un SLEP. Para ello, se desarrolló un estudio de caso único con unidades de análisis anidadas, enmarcado en un enfoque cualitativo interpretativo. Los resultados permiten ampliar la definición del nivel intermedio, así como comprender el apoyo técnico como un conjunto de modalidades y prácticas que combinan funciones pedagógicas, de gestión institucional y de sostenimiento operativo, desplegadas en contextos de interacción tanto estructurados como emergentes.