20 January, 2026

En esta entrevista, la doctoranda relata su experiencia internacional y se refiere a su formación en la UDP. “Quedé impresionada por el profesionalismo de la Facultad y la calidad tanto del personal como de los estudiantes en el Instituto de Estudios Astrofísicos (IEA)”, dice.

En noviembre de 2025, la estudiante del Doctorado en Astrofísica, Tatevik Mkrtchyan, realizó una pasantía en el Noirlab Observatory de Hawaii. Según comenta, esta experiencia le permitió profundizar en su labor investigativa y afianzar lazos con científicos extranjeros.

“Este tiempo en Hawaii me ayudó a tener más confianza en mi trabajo. Establecí nuevas colaboraciones y conexiones, e identifiqué estudios de investigación potenciales que podrían ser parte de mi futuro trabajo postdoctoral”, afirma.

“Lo más importante es que mi estadía en Gemini North me dio claridad sobre lo que realmente quiero trabajar. Me di cuenta de cuánto disfruto la combinación de observaciones e investigación. Esta experiencia me presentó a un grupo científico internacional con una cultura de trabajo diferente: más equilibrada y cercana a la cultura hawaiana, pero rápida, proactiva y genuinamente curiosa”, dice.

La doctorada es de Armenia y completó sus estudios de posgrado en el Departamento de Astrofísica de la Universidad Estatal de Ereván, en colaboración con el Observatorio Astrofísico Byurakan, con una tesis centrada en los estudios de rayos gamma del cúmulo de Coma. Además, ha trabajado en el ámbito educativo como formadora y encargada de varios proyectos gubernamentales.

La estudiante ingresó al programa doctoral de la UDP en 2022 y, desde entonces, ha vivido una experiencia particular. “Mi experiencia académica en la UDP ha sido la mejor de toda mi vida”, relata.

¿Qué te llevó a cursar tu doctorado en la Universidad Diego Portales?

Como estudiante de pregrado de Armenia, quería hacer mi doctorado en el extranjero, trabajar con un grupo internacional y crecer como profesional en mi campo. Me he interesado en los Núcleos Galácticos Activos (AGN), especialmente, en objetos como cuásares y blazares. Estaba leyendo libros sobre evolución de galaxias, tratando de entender cómo los AGN dan forma a las galaxias y cómo las galaxias se forman y evolucionan.

La UDP tiene un grupo grande y profesional enfocado en AGN, con al menos tres profesores trabajando en AGN y evolución de galaxias. Mi primera interacción con la UDP comenzó cuando decidí contactar a la Dra. Chiara Mazzucchelli. Empezamos a tener discusiones semanales incluso antes de que recibiera mi carta de aceptación. Ya estaba leyendo literatura y discutiéndola con ella. Estas conversaciones me ayudaron a darme cuenta de que quería trabajar con Chiara. Ella es extremadamente paciente, servicial y honesta, con un amplio conocimiento de AGN y sus observaciones. Me encanta debatir temas con ella porque siempre aporta perspectivas que no había considerado. Chiara es un ejemplo del tipo de profesora que aspiro a ser en el futuro. Después de llegar a la UDP, quedé impresionada por el profesionalismo de la Facultad y la calidad tanto del personal como de los estudiantes en el Instituto de Estudios Astrofísicos (IEA). Todos son expertos internacionales, pero a pesar de eso, son accesibles y serviciales. La gente en el IEA me inspira con su trabajo y discusiones.

¿Cómo ha sido tu experiencia académica en la Universidad Diego Portales? ¿Qué destacarías de este proceso?

Disfruto especialmente nuestras reuniones semanales de «astroph», sesiones grupales con todo el IEA donde discutimos los últimos artículos de todos los campos de la astronomía. Después de casi tres años, esto se ha convertido en un hábito maravilloso. Me encuentro leyendo y revisando artículos de “astroph” dos veces por semana, incluso durante los recesos de semestre, buscando trabajos interesantes. Me da una rápida dosis de emoción cuando encuentro un artículo fascinante y puedo escribir nuevas ideas.

Cuando llegué por primera vez a la UDP, me inspiraron los estudiantes de doctorado senior—la forma en que presentaban su trabajo y discutían artículos. Me preguntaba, ¿llegaré a este punto en mi carrera donde pueda discutir artículos como ellos? O, ¿generar ideas para múltiples estudios potenciales? Este semestre, después de mi visita a Gemini North, me encontré en ese estado de curiosidad donde pude generar nuevas ideas para mi lista de investigación. Leer artículos ahora me da nuevas perspectivas, pero más importante aún, entiendo que las ideas en mi mente son alcanzables y necesarias para la comunidad científica. Este crecimiento ha sido uno de los aspectos más valiosos de mi tiempo en la UDP.

Recientemente hiciste una pasantía en el Observatorio Noirlab de Hawaii. ¿Cómo fue esta experiencia?

Tuve la oportunidad de visitar Gemini North en Hilo, Hawaii, para trabajar con el Dr. Emanuele Paolo Farina, un investigador científico enfocado en estudiar cuásares de alto corrimiento al rojo y su entorno. Lo primero que noté en Gemini fue la proactividad del equipo. Las reuniones y discusiones eran informales, pero la gente estaba completamente comprometida; incluso si no tenían conocimiento profundo de un tema específico, hacían preguntas y se mantenían atentos. Aunque me quedé en Hilo solo tres semanas, fue más que suficiente tiempo para sentirme involucrada y convertirme en parte del grupo científico. Gané mucha inspiración al discutir varios temas científicos con mis colegas allí y ampliar mi conocimiento sobre temas fuera de mi campo actual de estudio.

¿En qué medida la pasantía en Hawaii permitió complementar tu formación doctoral?

Esta visita tenía como objetivo finalizar mi estudio de los Halos de Lyman Alpha alrededor de cuásares radio-loud de alto corrimiento al rojo utilizando el instrumento Multi Unit Spectroscopic Explorer (MUSE) del Very Large Telescope (VLT). El Dr. Emanuele Paolo Farina es un experto en analizar este tipo de datos, por lo que esta estadía fue extremadamente útil para finalizar los mapas de Halos de Lyman Alpha que descubrí. Esto fue crucial porque uno de mis proyectos de doctorado en la UDP busca entender si el entorno de los cuásares radio-loud difiere del de los radio-quiet.

Como esta parte del estudio está terminada, ahora me estoy enfocando en comparar mis resultados con la literatura antes de enviar este trabajo a una revista. El Dr. Farina me ayudó a abordar preguntas sobre la morfología de las fuentes e interpretar los resultados, pero lo más importante, a identificar preguntas potenciales que podemos abordar en futuros proyectos con la misma muestra. También hice conexiones con su grupo para un proyecto paralelo potencial, lo cual me emociona mucho. Además, el Dr. Farina está observando algunos candidatos de cuásares radio-loud de alto corrimiento al rojo de mi muestra seleccionada como parte de un proyecto diferente, y confirmamos un cuásar radio-loud de alto corrimiento al rojo, algo que no hubiera sido posible sin este viaje a Hawaii.

También tuve la oportunidad de presentar mi trabajo en Gemini North, lo cual fue grabado y está disponible para una audiencia más amplia (ver video en este enlace). Esta presentación fue mi primera charla científica larga, que me entrenó para presentar todo mi trabajo de tesis y recibir comentarios. Como tenía próximas visitas y charlas en el Cahill Center for Astronomy and Astrophysics de Caltech y en la División de Astronomía y Astrofísica de UCLA, me volví más confiada y preparada para esas reuniones. Toda esta visita fue un viaje significativo en hacer nuevas conexiones y establecer proyectos con diferentes personas.

¿Cómo te gustaría proyectar tu labor investigativa?

Me encuentro curiosa sobre muchas preguntas diferentes, todas conectadas a AGN en el contexto de evolución y formación de galaxias, pero desde diferentes perspectivas. El viaje a Hawaii trajo muchas preguntas nuevas sobre el origen de la emisión de Lyman Alpha, que no es completamente entendida por la comunidad científica. Es difícil determinar qué desencadena esta emisión alrededor de los cuásares—hay varios mecanismos de emisión que podrían ser responsables, y entender esto me fascina.

Por otro lado, también disfruté caracterizar cuásares con fotometría, así que me gustaría mantener ese tipo de proyectos en mente. Particularmente, disfruté trabajar con datos espectroscópicos, especialmente Unidades de Campo Integral (IFUs). Creo que el conocimiento que gané durante mi doctorado y en Hawaii será útil para realizar estudios tanto espectroscópicos como fotométricos de cuásares de alto corrimiento al rojo.

Estoy tratando de mantenerme abierta a varios estudios. Mi viaje de doctorado me ha dado un conocimiento extenso en el uso de diferentes herramientas y la comprensión de varios fenómenos, pero mientras más sé, más preguntas tengo. Eso es lo que impulsa mi investigación.