Doctor en Educación Superior de la Universidad de Leiden, Países Bajos, y Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Es Ingeniero Civil Industrial por la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile. Actualmente, ejerce como académico en el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), y es miembro de la Cátedra UNESCO en Sistemas y Políticas Comparadas de Educación Superior, bajo la dirección del Dr. José Joaquín Brunner. A partir del año 2024, se desempeña como Director del Magíster en Gestión de Instituciones de Educación Superior impartido por la UDP. Sus intereses de investigación se enfocan en la gobernanza de la educación superior, el gobierno universitario y la profesión académica. Ha desempeñado posiciones de liderazgo en el ámbito académico y administrativo de universidades chilenas. Además, cuenta con experiencia como consultor, asesorando a juntas directivas y rectores de universidades chilenas y latinoamericanas en temas de gobierno y gestión institucional. 

Título de Tesis:  

El gobierno de la universidad desde la perspectiva de la teoría de agencia: abriendo la caja negra 

Reseña de su investigación doctoral: 

El objetivo de esta investigación es contribuir al debate académico sobre el problema al que se enfrentan las universidades en relación con su capacidad para funcionar como organizaciones integradas. Este estudio analiza la capacidad de las universidades para coordinar diferentes intereses internos en función de objetivos comunes. Se consideraron tres instituciones chilenas: una universidad estatal, una universidad privada tradicional y una universidad privada. Los datos demuestran que los escenarios de alineamiento estratégico interno están influidos por el equilibrio de poder entre los tres componentes de la gobernanza institucional: el órgano directivo superior, la administración central y las facultades. Este equilibrio está condicionado por tres factores: en primer lugar, los acuerdos de gobernanza que regulan el equilibrio de poder entre los tres componentes de gobernanza interna y su capacidad para promover la coherencia y la alineación. El segundo elemento está asociado a las capacidades individuales de quienes ejercen cargos directivos de alto o medio nivel, ya sean individuales o colegiados. Los resultados muestran que las capacidades y competencias personales pueden potenciar o debilitar el papel de las autoridades y su grado de influencia en la toma de decisiones. El tercer factor está vinculado a los intereses individuales que motivan el comportamiento y las preferencias de quienes forman parte de los tres componentes de la gobernanza institucional. 

Resumen extendido y tesis completa (PDF tesis UDP) 

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