Esta investigación explora cómo los programas de pregrado en Educación Parvularia en Chile han contribuido a la construcción de una base de conocimiento relevante para la profesión. Como estudio de caso múltiple descriptivo; analiza la evolución de los planes de estudio en cinco programas; entre 1981 y 2015. Apoyándose en las principales perspectivas teóricas sobre el profesionalismo; el análisis enfatiza los atributos de la base de conocimientos del profesionalismo; y el rol de las universidades en la construcción y transmisión de la base de conocimientos de la profesión. Los hallazgos muestran que la preparación universitaria ha pasado por tres fases que implican diferentes conceptualizaciones sobre las docentes de primera infancia: técnica (1944-1967); especialidad docente (1968-1998); y profesión (1999-2015). Además, los cinco casos no han logrado construir una base de conocimiento teóricamente sólida. Tampoco han sido capaces de incorporar decisivamente tres elementos ampliamente consensuados de su conocimiento identitario; ni de resolver satisfactoriamente las tensiones relativas a su propia base de conocimiento. Sorprendentemente, las diferentes perspectivas teóricas sobre la profesionalidad apuntan en la misma dirección. Esta investigación concluye que los cinco casos han tenido poca influencia en la construcción de su propia base de conocimientos. Así, la evolución de sus planes de estudio se ha asemejado a un proceso de profesionalización impulsado «desde arriba» siendo el Ministerio de Educación el actor principal.