La tesis estudia las políticas de selección y admisión universitaria en Chile y el papel que desempeñan en la desigualdad de acceso socioeconómico. Proporciona un enfoque teórico integral que ayuda a alinear dichas políticas con el objetivo de brindar una mayor inclusión social en la educación superior.

En los últimos años, el debate sobre el acceso y la inclusión social en la enseñanza superior ha sido intenso, destacando la selección y la admisión universitarias como temas especialmente relevantes. Los criterios de admisión y la admisión en sí mismos se consideran «dispositivos técnico-políticos» o «herramientas socio-técnicas» y, como tales, resultan cada vez más interesantes para la investigación. La tendencia histórica observada en el siglo XX es la de pasar de un sistema de admisiones centrado en el mérito a la diversificación de criterios, la consideración de las identidades sociales y el uso de la discriminación positiva por parte de grupos carentes de representación. Este estudio se centra en las políticas de selección y admisión universitaria en Chile. Al mismo tiempo, también describe en detalle el papel que desempeñan en la desigualdad socioeconómica de acceso. Como resultado, proporciona un enfoque teórico integral que ayuda a alinear dichas políticas con el objetivo de proporcionar una mayor inclusión social en la educación superior. Sobre la base de la evidencia empírica y teórica presentada en este estudio, el autor sugiere la necesidad de realizar una serie de cambios en los mecanismos de selección y admisión de estudiantes universitarios en Chile. La búsqueda de la justicia social -es decir, la capacidad de autorrealización dentro del más amplio espectro social- debiera ser uno de los principales objetivos de un sistema de admisión. Por extrapolación, la contribución de cada universidad a este objetivo podría evaluarse en función de la composición socioeconómica de su matrícula. La estructura reguladora general del sistema (criterios utilizados, forma de ofrecer las plazas, número de plazas disponibles, descuentos, etc.) debería permitir a las instituciones esbozar las características que buscan en los estudiantes más allá del mérito académico.