El debate actual sobre la política de educación pública en Chile se centra en la idea de la educación como un derecho social. Esto ha llevado cada vez más al rechazo del modelo de mercado; impuesto durante la dictadura militar (1973-1990). El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018) puso en el centro de su agenda los objetivos de educación gratuita e inclusiva; el fin del lucro en los establecimientos educacionales y el fortalecimiento de la educación estatal. Para muchos -políticos; académicos y estudiantes- se trataba de recuperar el «Estado Docente» que inspiró las políticas educativas de la República hasta el golpe militar. Mucho se ha escrito en los últimos años sobre los problemas de la educación superior chilena desde el punto de vista del mercado; la influencia de la ideología neoliberal en la segregación educativa e incluso la injerencia de intereses económicos y el afán de lucro en el gobierno y gestión de las instituciones de educación superior. Sin embargo, no se ha escrito una historia de la educación superior chilena desde el punto de vista institucional, que muestre el quiebre y continuidad de las regulaciones y políticas estatales del sistema, incluyendo al sector público y privado, a través de los distintos ciclos constitucionales hasta nuestros días. Esta tesis pretende llenar ese vacío.