15 December, 2022

La Doctora Jane Rigby fue destacada por la Revisata Nature como una de las 10 personas que más aportó en descubrimientos y/o desarrollos científicos durante el 2022.

Recientemente, la Revista Nature nombró a Jane Rigby, Doctora en Astronomía estadounidense, en su top 10 de personas que ayudaron a darle forma a las ciencias, es decir, que aportaron en descubrimientos y/o desarrollos científicos de distintas áreas, durante el 2022. La Dra. Rigby trabajó con dos investigadores relacionados con el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales: Manuel Solimano y Jorge González-López.

Manuel Solimano es estudiante del Doctorado en Astrofísica de la UDP, mientras que Jorge González-López se desempeña como investigador posdoctoral del mismo programa.

Ambos han colaborado con la Dra. Jane Rigby en el contexto del proyecto SGAS: Sloan Giant Arcs Survey y el proyecto ARCTOMO, en el cual se utilizan lentes gravitacionales como “telescopios naturales” para el estudio de detallado de objetos distantes y débiles que sería difícil de estudiar de otra manera. Ellos han estado liderando las observaciones hechas con el telescopio ALMA y recientemente con el telescopio VLT y su instrumento MUSE.

Por otro lado, Manuel Aravena, director del Núcleo de Astronomía UDP, mantiene una colaboración con el proyecto SPT SMG: South Pole Telescope Submillimeter Galaxies, que, similarmente, usa lentes gravitacionales para estudiar galaxias altamente oscurecidas y distantes en formación.

Jane Rigby es investigadora principal del proyecto “TEMPLATES” que está usando el telescopio James Webb para observar dos galaxias del proyecto SGAS y dos del proyecto SPT SMG de forma de utilizarlas de “template” o “plantilla” para observaciones futuras de objetos similares con JWST. De esta forma, los investigadores de los proyectos SGAS y SPT SMG se han unido a través de este proyecto.

El doctorando Manuel Solimano, bajo la supervisión de Jorge González-López y del director Manuel Aravena, ha liderado el artículo científico “Revealing the Nature of a Lyα Halo in a Strongly Lensed Interacting System at z = 2.92”, publicado en la revista Astrophysical Journal, donde estudia la interacción de una colisión de galaxias, denominada SGAS1226.

La luz de estas galaxias, proveniente de cuando el universo tenía un 16% de su edad actual, está siendo amplificada por efecto de un lente gravitacional (un efecto predicho por la teoría de la relatividad general de Einstein). Este efecto, que sucede cuando un objeto masivo, como una galaxia o un cúmulo de galaxias, se interpone a lo largo de la línea de visión, desvía y amplifica la luz proveniente de las galaxias del fondo, lo que permite detectar emisión débil en el entorno de estas galaxias.

En colaboración con la Dra. Jane Rigby y su equipo, Manuel Solimano utilizó observaciones del gas de Hidrógeno neutro (HI) a través de su emisión de Lyman-alpha obtenidos con el telescopio VLT y su instrumento MUSE para describir en detalle la distribución, velocidades de movimiento, y propiedades de dicho gas en galaxias interactuantes a grandes distancias cosmológicas. El estudio encuentra una expulsión de gas desde las galaxias que retroalimenta su entorno (medio circun galáctico).

Notablemente, Manuel Solimano fue galardonado con observaciones de alta prioridad con el observatorio ALMA (ciclo 8) para describir el movimiento del medio interestelar en el sistema SGAS1226, de forma de enlazar y entender el ciclo de formación estelar con el entorno de las galaxias en este sistema.

El plan es combinar los datos de ALMA con los de JWST obtenidos por la Dra. Jane Rigby y establecer una sinergia entre los telescopios más poderosos en sus respectivas longitudes de onda.

Puedes revisar más información sobre la publicación en AQUÍ.